Clases
Programa de música de raíz folklórica
para ensamble de canto y percusión
Planificado y dictado por: Mariana Masetto
Voz y percusión aparecen simultáneamente en el origen musical de la humanidad. Leda Valladares
Plan de estudio de ensamble vocal e instrumental
El eje del trabajo consiste en ejercitar la independencia para poder tocar y cantar con todo el cuerpo.
El objetivo de este plan de estudio es capacitar a los alumnos fomentando el desarrollo de sus cualidades artísticas para cantar y tocar la percusión a la vez de una manera orgánica trabajando conscientemente con todo el cuerpo (voz + manos + pies), interpretando música de raíz folklórica argentina, latinoamericana y de diversos lugares del mundo.
El objetivo también es transmitir el amor por la música. La música como arte, como medio de expresión y como generadora de bienestar, para cualquiera que crea en el lenguaje trascendental de la música.
Las clases estan orientadas a toda aquella persona que tenga inquietudes artísticas. No es necesario tener conocimientos previos musicales y no hay límite de edad.
Si puedes hablar, puedes cantar.
Si puedes caminar, puedes bailar. Dicho africano
Contenido
Introducción / Iniciación a la música.
Breve historia, reseña de la música de raíz folklórica
y/o del origen de los instrumentos.
Conocimientos básicos de teoría musical.
Lectura musical.
Vocalizaciones con trabajo corporal asociado al Yoga.
El trabajo vocal requiere de un trabajo corporal.
He encontrado en el yoga una herramienta muy importante para afinar el cuerpo y he visto resultados muy buenos no solo en mis alumnos sino en muchos artistas del mundo que lo practican.
Técnica vocal basada en el método de canto:
"Nuestra voz tiene cuerpo"
Repertorio.
Interpretación.
Técnica de los instrumentos de percusión.
Independencia.
Improvisación.
Ritmos folklóricos.
Se utilizará el bombo legüero como instrumento de base
para luego ir rotando por diferentes instrumentos de percusión:
Caja chayera, tambora colombiana, tobilleras, cajón, huancara,
caxixis, ocean drum, talking drum, udu, djembe, cencerro y kalimba.
Ensamble vocal e instrumental.
Ritmos y melodías.
Iniciación a la grabación de voces.
Clases prácticas
Se entregará material impreso.
Artículos sobre canto y percusión
http://marianamasetto.blogspot.com.ar
Libro: "Nuestra voz tiene cuerpo"
Clases de canto y percusión
La voz
Sobre mi experiencia como artista y docente:
Cuando trabajamos con el cuerpo a través del cuerpo y para el cuerpo uno puede llegar a trascender la consciencia física y alcanzar estados mas elevados de consciencia. La mente se torna más calma y ahí uno puede aproximarse a estar más sereno y concentrado.
Es muy importante aclarar que la práctica de las posturas al cantar no es sólo una cuestión físico-muscular para beneficiar al aparato fonador sino que también es un medio para lograr la concentración en procesos tan sutiles como lo es el hecho de generar música con nuestro propio cuerpo, cantando.
Clases para extranjeros en Inglés & Portugués